Como sanar las pérdidas

Imagen destacada

Las pérdidas son parte del ciclo de la vida, todo en la vida son ciclos, perdemos, ganamos, llegan y se van cosas y personas a nuestra vida.

Lo importante es entender que una vez que experimentamos dolor, miedo, tristeza por las pérdidas es normal y hay que permitirnos las emociones.

Hay personas que no sufren el momento de la pérdida, acumulan el dolor y ese dolor se manifiesta años después de forma más agudo o lastimoso en otra perdida similar.

Es necesario ser consientes de las emociones que estamos experimentando y permitirlas, honrarlas e incluso expresarlas, esto es muy saludable.

Cuando hablamos del dolor es cuando realmente comenzamos a sanar.

Es interesante entender que cuando perdemos algo, sea un trabajo, amistad, pareja, o un ser querido que fallece, lo importante es entender que significaba esa relación para nosotros en nuestro consiente e inconsciente.

Por ejemplo podemos perder a alguien y el significado que le habíamos dado a esa persona era el centro de nuestra vida, era nuestro protector, era nuestra seguridad, era nuestra felicidad; y cuando le entregamos ese poder de significado a esa persona, es obvio que al irse, perdemos todos esos significados que le entregamos a una sola persona, por eso en ocasiones duele más.

Otro elemento por el que sufrimos más por las pérdidas es porque en el pasado hemos sufrido las mismas pérdidas y no las hemos sanado, perdemos una relación sentimental ahora y hemos perdido varias relaciones mucho tiempo atrás y no las hemos sanado entonces esta pérdida nos convulsiona, nos duele demasiado, se vuelve una bomba en nuestra vida.

Es entonces cuando se generan las creencias: Soy un fracaso, todas mis relaciones sentimentales no funcionan, no soy un buen amante, nunca lograré tener una relación sentimental estable. 

Como hacer para que cuando sucedan pérdidas en la vida no se sufra tanto.

1.- Recordar que si han habido pérdidas similares en el pasado, hay que ir al pasado y sanarlas. En ocasiones cuando sufrimos por algo en el presente es un indicador de nuestro cuerpo, de nuestro espíritu que hay muchas cosas en el pasado que tenemos que sanar.

2.- Reconectarte a tus fuerzas, a tus creencias, ya que en los momentos de mayor incertidumbre, de mayor dolor es cuando tienes que ir hacia adentro y encontrar aquello que sea fuerza en tu vida.

3.- Dar un paso hacia atrás y observar la realidad de lo que está sucediendo, que en realidad te está presentando otras oportunidades, pierdes un trabajo y en realidad ahora tienes mil oportunidades en donde desarrollarte. Pierdes a una pareja sentimental, ahora tienes mil oportunidades de donde elegir.

4.- Siempre que perdemos algo hay que recordar eso que tuvimos o enfocarnos en eso desde lo positivo, sobre todo desde  lo hermoso que vivimos y desde el amor y el agradecimiento.

Desde un punto de vista más espiritual, al perder a un ser querido se presenta la oportunidad de reconectarte a él o ella a través de los recuerdos y las enseñanzas que ella te transmitió.

 

Utilizar el lenguaje adecuado alrededor de la pérdida es muy importante, darle el nombre adecuado a las pérdidas para no generar dolor innecesario, si te estas divorciando estás en un momento de desconexión con otra persona para reconectarte a ti misma no necesariamente estás de duelo. La reprogramación del lenguaje usado te permite empezar a sanar.

 

Darle sentido a la pérdida o al dolor permite sanarlo de mejor manera.

 

Entradas relacionadas

Imagen destacada
Gerencia y liderazgo

La mayoría de las personas pertenecen a una organización. Millones de hombres y mujeres pasan su vida trabajando en distintas...

Sigue leyendo
Imagen destacada
Cómo enseñar a sus hijos preescolares

Los  padres son los primeros y más importantes maestros de sus hijos. La madre especialmente, durante los primeros años de...

Sigue leyendo