¿Porqué hablar de tanatología?

Imagen destacada

La pregunta más frecuente hasta hace algún tiempo atrás es:

¿qué es? Y ¿para qué sirve?

Personalmente he pasado por duelos muy dolorosos de personas muy significativas en mi vida, como son la muerte de mi padre, mi madre y recientemente la de mi hermana mayor.

Así que conozco el dolor que esto ocasiona en el familiar o persona cercana a la persona que muere.

También sé que muchas personas al no poder procesar su dolor, quedan atrapadas en el sufrimiento porque no saben usar los recursos adecuadamente o definitivamente no los tienen.

De ahí entonces mi interés de informarte que es y como puede ayudarte la tanatología.

Compartiré la filosofía a la que he llegado respecto a la tanatología, porque aunque hay muchas definiciones al respecto, cada persona descubre su manera de enfrentar cada episodio doloroso de su vida según la experiencia que haya tenido al ver morir, padecer una enfermedad y/o perder a un ser amado.

¿Qué es la tanatología para los sobrevivientes?

Desde mi experiencia como sobreviviente del fallecimiento de mis padres y mi hermana, la tanatología me ayudó a aceptar que el aferrarse a los recuerdos que causan culpa o cualquier otra emoción que nos hace daño no es la forma de resolver lo que ya no fue o debió haber sido; todo tiene una razón para bien aunque en su momento no lo entendamos.

Además comprobé que sufrir es una decisión, y que el dolor es un fuerte impulso para valorar el presente y sanar el alma.

Aprendí también que morir es parte de la vida, que las pérdidas hacer crecer a las personas cuando entienden que desde que nacemos nos acompaña a la par la muerte; por lo tanto, la vida en algún momento terminará.

Claro, llegar a aceptar con filosofía la muerte no es cosa sencilla y mucho menos cuando tú eres el que está viviendo el duelo. Sin embargo, para ello están los psicoterapeutas y especialistas en tanatología.

Otro de los objetivo de la tanatología es:

  • Ayudar al enfermo terminal y a la familia a aceptar lo inevitable:
  • A que el enfermo tenga un final con dignidad, con plena aceptación y total paz.
  • Y por otro lado ayudar a los familiares que tomen plena conciencia de que el ser querido ya se “va” y de esa manera lleven a cabo su duelo en el menor tiempo posible y con el menor dolor.
  • Del mismo modo ayuda a aquellas personas con ideas o conductas suicidas

Por lo tanto; la manera en como entendamos la vida, así será como entenderemos la muerte y de esto dependerá como enfrentaremos el duelo que bien sabido es que es inevitable.

No podemos “saltarnos” el duelo cuando ha existido una pérdida, sin embargo con un acompañamiento profesional podemos llevarlo de manera sana; es decir, evitar que nuestro dolor se convierta en sufrimiento al grado de enfermarnos, paralice o nos ponga al borde de morir.

En los momentos de pérdida se dificulta encontrar consuelo a tanto dolor; sin embargo es sano sentirlo y permitir que fluya.

“La muerte es un castigo para algunos, para otros un regalo y para muchos, un favor”

Séneca

Entradas relacionadas

Imagen destacada
Gerencia y liderazgo

La mayoría de las personas pertenecen a una organización. Millones de hombres y mujeres pasan su vida trabajando en distintas...

Sigue leyendo
Imagen destacada
Cómo enseñar a sus hijos preescolares

Los  padres son los primeros y más importantes maestros de sus hijos. La madre especialmente, durante los primeros años de...

Sigue leyendo