¿Qué es tanatología?

Imagen destacada

“Estudio de la vida, que incluye la muerte”

La palabra tanatología viene del griego thanatos (muerte) y logos (estudio o tratado).

Actualmente es reconocida como una práctica multidisciplinaria que tiene como objetivo proporcionar ayuda profesional para que el paciente en etapa terminal y la familia acepten la realidad, lo que a su vez les ayudará a tener mejor calidad de vida y llegar así a una muerte digna.

Trabajar y acompañar a un paciente moribundo requiere una gran entrega y una gran capacidad para enfrentar el dolor y el miedo ante la propia muerte.

Hay que recordar que acompañar en la muerte nos conecta con nuestro propio miedo a la misma.

“En la perdida de un ser querido duele el pasado, el presente y el futuro. Toda la vida, en su conjunto, duele” (Jorge Montoya Carrasquilla)

Hoy en día, muchas más personas consideran el hecho de morir como algo serio por el impacto y desgaste que deja en la familia cuando pierde a un ser querido, al igual que la persona con una enfermedad crónico degenerativa (hipertensión arterial, diabetes, cáncer, entre otras). De ahí que la tanatología ha tomado fuerza para ser utilizada como una disciplina profesional y como una parte importante de acompañamiento en tales situaciones.

De tal manera que el tanatólogo(a) se encargará de atender psicológica, emocional y espiritualmente a las personas involucradas, brindándoles el apoyo psicológico y espiritual para que acepten y vivan el duelo con un nuevo sistema de vida que les permita asimilarlo con mayor prontitud, empezando desde el cómo dar la noticia de un diagnóstico terminal que, en la realidad muchos médicos o personal clínico no están preparados para sensibilizarse ante el impacto que causará en el paciente y en la familia. Sin embargo el tanatólogo con sus conocimientos sobre el tema puede sensibilizar a todos los involucrados en el drama para que descubran su fortaleza espiritual.

La muerte ha sido y seguirá siendo un misterio inevitable que despierta el interés de estudio en los científicos e intelectuales, así como la motivación  para que los pensadores y filósofos puedan despertar la fuerza espiritual de las personas para que puedan soportar ese terrible dolor con resignación y aceptación.

La muerte generalmente va acompañada de miedo y angustia que experimentan tanto el doliente como la persona consciente de su inminente muerte. Sentir miedo ante esta realidad es tan natural como propio del ser humano,  aunque existen culturas donde la muerte es considerada un privilegio que se espera con alegría e incluso debe provocarse.

Desde luego que depende de las creencias, tradiciones, mitos, valores, etc. Debido a que cada una ha construido sus propios significados de acuerdo a su cultura y creencias religiosas con respecto a la muerte, basándose en el origen de su civilización. De ahí que cada persona o grupo social vive su duelo de manera diferente.

Entradas relacionadas

Imagen destacada
Gerencia y liderazgo

La mayoría de las personas pertenecen a una organización. Millones de hombres y mujeres pasan su vida trabajando en distintas...

Sigue leyendo
Imagen destacada
Cómo enseñar a sus hijos preescolares

Los  padres son los primeros y más importantes maestros de sus hijos. La madre especialmente, durante los primeros años de...

Sigue leyendo